¡Hola!
En este nuevo capítulo del blog, les quiero compartir tres artículos que hablan sobre la biomecánica de la marcha.
El primer artículo se llama "Revisión de la biomecánica de la marcha en medio acuático vs. terrestre", fue publicado por la Universidad de Granada en España en 2015. Se realizó una revisión sistemática de 165 artículos iniciales y 20 totales para evaluar parámetros como la longitud de paso, la frecuencia y la duración del ciclo de la marcha. Se pudo encontrar que se muestran diferentes características al momento de realizar la marcha en diferentes medios, con diferentes velocidades, edades y características de las personas con las que fueron realizados los artículos. El mayor hallazgo en general de esta revisión sistemática, es que al momento de realizar la marcha en el medio acuático, características como la frecuencia del paso, la longitud del paso, la velocidad y la duración de la fase de apoyo se ven reducidas, lo cual se atribuye a las características del medio acuático. Toda esta información es muy útil para nosotros como fisioterapeutas ya que sabiendo estas características y sus cambios en el medio acuático podemos prescribir ejercicios y sesiones de terapias que beneficien al paciente de forma eficaz.
El segundo artículo nos habla del modelo "Human Body Model" contra los modelos tradicionales de marcha en pacientes con parálisis cerebral. El modelo del cuerpo humano fue creado recientemente para mandar señales en tiempo real a computadoras de la cinemática del cuerpo humano. El artículo compara este nuevo modelo con el modelo Newington y el modelo CAST. Al terminar el estudio, se pudo encontrar que no existen diferencias relevantes en la medición de la biomecánica del tórax, pelvis, cadera y rodilla al momento de la marcha (ver imagen), siendo las diferencias entre estas articulaciones menor a 5° de variación en todo los planos. El artículo analiza cada articulación en cada fase de la marcha del niño con los tres modelos, por lo que recomiendo al lector observar las imágenes que se presentan en el artículo. Creo que faltaría analizar un poco más aspectos específicos de la marcha en niños con parálisis cerebral, no solo comparar entre los tres modelos, para así poder profundizar un poco más en los resultados de las tablas.
El tercer y último artículo se llama "Step width variability as a discriminator of age- related gait changes". La verdad este fue el artículo que más me gustó leer para esta investigación, el artículo habla de como se relaciona la amplitud de paso con el riesgo de caídas en adultos mayores. El artículo investiga la amplitud de paso de los adultos jóvenes y lo compara con la amplitud de paso de las personas mayores. Encontró que entre estos dos, hay 2.5 cm extras en la marcha de los adultos mayores, lo que los puede propiciar a tener mayor riesgo de caídas ya que su base de sustentación se encuentra alterada. Se cree que encontrar estos detalles en la marcha es un elemento base para las intervenciones en protocolos de caídas, al igual que crear dispositivos que permitan al paciente caminar con mas confianza y reducir las probabilidades de caídas. Me gustó mucho este artículo porque podemos analizar como ciertos aspectos de la marcha pueden traer mayores repercusiones en la vida de los pacientes y así poder usarlo como herramienta de prevención.
Espero que les hayan gustado, nos vemos en el siguiente post
Referencias:
- Cadenas- Snachez C. Revisión de la biomecánica de la marcha en medio acuático vs. terrestre. [Internet]. 2015 [cited 13 April 2020];28:128- 133. Available from: https://www.redalyc.org/pdf/3457/345741428024.pdf
- 5. Flux E, van der Krogt M, Cappa P, Petrarca M, Desloovere K, Harlaar J. The Human Body Model versus conventional gait models for kinematic gait analysis in children with cerebral palsy. Human Movement Science. 2020;70:102585.
- Skiadopoulos A, Moore E, Sayles H, Schmid K, Stergiou N. Step width variability as a discriminator of age-related gait changes. Journal of NeuroEngineering and Rehabilitation. 2020;17(1).


Hola Lety!
ResponderBorrarMe gustó que mencionaras como cambia la marcha en diferentes entornos, en este caso comparando agua y tierra. Me gustó mucho el enfoque que le diste pues hablas de la marcha en el medio acuático, ¿cómo relacionarías la hidroterapia y la re-educación de la marcha en pacientes neurológicos y que beneficios del medio acuático rescatarías para estos pacientes?
Me gustó mucho tu escrito,
Saludos.
Te invito a visitar mi blog y dejarme tu opinión en un comentario :)
https://neurocienciasclinicasmpmp.blogspot.com/
Hola Montse
ResponderBorrarContestando a tu pregunta, me parece que la hidroterapia es una gran opción en la reeducación de la marcha en caso de pacientes neurológicos. Al estar en el agua, le estas dando al cuerpo un estimulo sensitivo, lo cual puede traer grandes beneficios para los pacientes que tienen problemas sensoriales o incluso de relación con el entorno. Por otro lado, las características del agua permiten que los pacientes puedan caminar sin el peso de la gravedad, por lo que se les facilitaría el movimiento y tendrían mas libertad para explorar nuevas estrategias de movimiento.
Como beneficio psicológico, creo que estar en un tanque puede fomentar la motivación del paciente e incluso puede generar mas confianza en el
Espero haber contestado tu pregunta, saludos
Por igual en el link de mis articulos podrás encontrar mas información sobre los beneficios de la hidroterapia y la marcha sobre el medio acuático, creo que es muy interesante las diferencias que tiene con el medio terrestre
ResponderBorrar